Bienvenidos a todos ustedes

Sean bienvenidos al blog perrosfascinantes es un gusto, y un agrado para todos nosotros que nuestro blog sea visitado, ademas puedes gozar de juegos, encuestas, ver videos, y una serie de actividades que hemos preparado para ti, disfruta y esperamos volver a verte.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El perro y las personas ancianas

Hay muchos tipos de perros asistenciales; hay perros guía para ciegos, perros escucha para personas con deficiencia auditiva, perros de ayuda y los perros de terapia.El objetivo primario del perro de TERAPIA y el del manejador es el confortar y dar seguridad a los pacientes en hospitales, clínicas de ancianos y otras instituciones y en cualquier parte donde el Perro de Terapia sea necesario. Esto es hecho en un camino que aumenta emocionalmente el bienestar, promueve la curación, y mejora la calidad de vida para la gente siendo visitada.Tan importante como compañero para el niño, el perro desempeña también un papel muy ventajoso en la convivencia con las personas ancianas.A menudo, los ancianos han sido abandonados por otras personas, viven solos, apenas mantienen contactos, tienden a la depresión y por eso buscan consuelo en los animales.Un psiquiatra neoyorquino ha afirmado que, a menudo, el perro es el último apoyo de una persona, que le evita caer de manera definitiva en la enfermedad. Considera también al perro muy adecuado para consolar a alguien por la pérdida de un ser querido.Por supuesto, no todos los ancianos están solos o enfermos pero, a pesar de ello, el perro es un compañero excelente. Los animales
no distinguen entre “joven” y “viejo”, y para ellos el anciano es un miembro de la familia, o manada, como cualquier otro bípedo.Es sorprendente lo bien que se pueden adaptar a una persona de edad. Con esto me refiero a los perros que generalmente viven con personas jóvenes y que, durante las vacaciones, están con la abuela. Se adaptan con rapidez al ritmo más lento de los ancianos y ellos mismos se vuelven más lentos y cuidadosos.El Perro Como Medio de Contacto Si los ancianos están solos, un perro suele ser el único nexo de unión con el medio exterior.Les obliga a salir diariamente al aire libre y a ir de paseo o realizar pequeñas excursiones.Con ello entran en contacto con otros dueños de perros y pueden charlar. Mientras que se suele considerar inconveniente entablar una conversación con extraños, esto es algo habitual entre los propietarios de perros. Estos contactos pueden ser incluso vitales para las personas solitarias que viven en una gran ciudad. Además, tienen que cuidar del perro y prepararle la comida día a día. Tienen una obligación que cumplir y no la pueden dejar de lado. Esto es muy importante.Por otro lado, los perros garantizan una ayuda moral. Aunque no pueden hablar, dominan a la perfección lo que la mayoría de las personas nunca aprenden: el arte de escuchar.Razas Adecuadas Para Personas Mayores También aquí tengo que generalizar como en el caso de los niños. Se trata siempre de la personalidad particular del perro. Sin embargo, podemos excluir todos los que sean grandes y fuertes.Por muy bien educados que estén, siempre puede suceder que hagan caer a la persona. La combinación de perro Pastor Alemán y anciano tampoco es la ideal, aunque sea frecuente. Puesto que estos perros quieren estar ocupados y necesitan una mano fuerte y consecuente, si no tienen nada que hacer se vuelven pendencieros. He observado con frecuencia que el perro pastor alemán de algunas personas ancianas se convierte, a menudo, en el terror de los otros propietarios de canes.


Son preferibles las siguientes razas, que resultan más manejables, son de carácter generalmente cuidadoso y no necesitan demasiado ejercicio: Pequinés , Chin Japonés, Spaniel Enano, Bulldog francés, Maltés, Spitz Miniatura, Pomerania, Border Terrier, Terrier Escocés, Yorkshire Terrier, Hochland Terrier blanco, Schnauzer eneano, Dachshund de pelo largo, corto o duro , perros de raza mixta pequeños. Son casi los mismos animales que convienen en las viviendas pequeñas.Para las personas mayores es recomendable que el animal sea adulto, pues educar y mantener limpio a un cachorro es una ocupación agotadora.El único peligro que amenaza al perro con las personas ancianas es el amor excesivo. Se le trata más como si fuera una persona, a menudo se le da demasiado de comer y con ello se le “maltrata” sin querer. Por eso es importante que las personas mayores lean libros modernos sobre perros, para aprender lo que es realmente importante para el animal y qué es lo que puede y debe comer. Si alguien regala un perro a un anciano (nunca como sorpresa, sino tras una consulta previa y rigurosa), deberá acompañarlo de un libro.Los ancianos impedidos, que sean cuidados en residencias, o que vayan en silla de ruedas, no deberían tener un perro, a menos que sea uno entrenado para ayudarle, de otra manera, sería una carga y un tormento, tanto para ellos como para el animal.Hay estudios que comprueban las ventajas de los perros en tratamientos de niños con autismo, síndrome de Down y con problemas motrices, mejorando su comunicación, autoestima, coordinación, etc. Con personas ancianas el perro ayuda a ejercitar la memoria al recordar el anciano mascotas pasadas, reducen la presión arterial al estar acariciando al perro, ayudan contra la depresión.Cualquier perro sea o no de raza pura puede ser un perro de terapia, el requisito indispensable es que sea una perro que ame a la gente, que este bien sociabilizado y que tenga algo de adiestramiento básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cocker Mini

Cocker Mini

Chihuahua

Chihuahua