Bienvenidos a todos ustedes

Sean bienvenidos al blog perrosfascinantes es un gusto, y un agrado para todos nosotros que nuestro blog sea visitado, ademas puedes gozar de juegos, encuestas, ver videos, y una serie de actividades que hemos preparado para ti, disfruta y esperamos volver a verte.

sábado, 11 de julio de 2009

Border Collie


Para definirlo no hacen falta grandes frases, simplemente estamos hablando de la mejor raza de perro pastor que existe.
Es un perro con un marcado instinto pastor. Realmente es un animal que vive para pastorear, si se le permite no haría otra cosa.
El Border collie (también llamado Collie de la frontera) es una raza de perro de pastor. Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.Seleccionado desde hace más de dos siglos por los pastores británicos, el Border Collie cubre sobradamente todas las necesidades de reunión, control y conducción de los rebaños.
Su dominio sobre el ganado es tal que parece que caigan presas de su hechizo. Su sola presencia calma al rebaño. Es necesario haber visto a un animal que ha quedado aislado del grupo, retroceder paso a paso ante la mirada de un Border, inmóvil ante él, para comprender que se habla de un “ojo poderoso”, exclusivo de esta raza.
Pero no es sólo su intensa mirada, también es la lentitud de sus movimientos, alternados con brutales aceleraciones, y cambios de dirección que terminan en inmovilizaciones fulminantes, lo que unido a la atención que pone a los movimientos del rebaño, al que dedica todos sus sentidos, le da ese poder tan especial sobre el ganado.
La maestría de sus desplazamientos, atrae la atención de los animales como si los hechizara, imponiéndose sobre ellos sin la menor agresividad, ya que cuenta con su poder de aceleración, su velocidad, y con su dominio de la distancia de fuga, es decir aquella que debe respetar para no asustarlos. Esos movimientos deslizantes, incluso rasantes al suelo, lejos de inquietar, intrigan a los animales que le siguen con la mirada y que sin darse cuenta se desplazan según la progresión del perro.
Historia:
El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros. El Border Collie fue desarrollado en las tierras altas escocesas con el fin de pastorear en terrenos duros. En un principio, esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V y I a. C. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en la región de Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, “útil” en Gales, idioma de estas tribus. Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde, en sus tierras altas, surgió la raza de los Highlands Collie; y ésta dio origen, en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: “Collie de la frontera”).
Apariencia: El Border Collie es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave.
Cuerpo: Tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma.
Temperamento: Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Sumamente cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. No es un perro nervioso ni agresivo aunque sí es muy activo y necesita sentirse útil, algunos incluso se les puede entrenar como perros de protección. Esto quiere decir necesita sentir que forma parte de la familia y que tiene una función dentro de ella. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.
Cabeza: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.
Stop: Bien marcado.

Trufa: Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas.
Ojos: Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares “blue merle”, en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.
Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.
Dentadura: Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.
Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.
Cuerpo: De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.
Miembros anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.



Miembros Posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.
Pies: De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre í y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.
Cola: Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.
Movimiento:Esbelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.
Pelo: Existen dos variedades:
Moderadamente largo.
Corto.
En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.
Color: Todos los colores son admitidos. El color blanco jamás debe prevalecer.
Tamaño: Altura ideal de los machos es de 53 cm, en las hembras es ligeramente menor.
Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.




Es un perro ideal para la participar en Agility:Ver artículo
Agility: Hacer deporte con los perros.
Es un deporte abierto que es practicado por perros y sus dueños, en el que la mascota debe superar una serie de obstáculos ayudado por las órdenes del guía (dueño) en un orden establecido y siguiendo las reglas del deporte. Por su capacidad atlética, agilidad, velocidad, concentración y respuesta a su líder, el Pastor de la Frontera es la raza de perro más conveniente y más elegida por los adiestradores para participar en Agility.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cocker Mini

Cocker Mini

Chihuahua

Chihuahua