Es a partir del siglo XVI cuando el Bichón Frise tuvo una gran repercusión en la alta sociedad española y francesa del momento (incluso aparece en varios cuadros de Goya).
La raza adopta su nombre definitivo en 1933.
Nombre(s) alternativo(s):
Bichón de Tenerife.
Bichón de Pelo Rizado.
Bichón á Poil Frisé.
País de origen:España / Bélgica (entonces fue tomado en Francia).
Peso: Entre 3 a 8 kg.
Altura: Machos: 23 a 30 cm. Hembras: 24 a 26.5 cm.
Color: Completamente blanco.
Trufa: Negra.
Historia.
El Bichón Frisé es de origen bastante antiguo, posiblemente se remonta al siglo XIV. Se cree que marineros franceses y belgas llevaron perros a las Islas Canarias que dieron lugar al Bichón. Se considera como una raza franco-belga. Tuvo gran repercusión en la realeza y la aristocracia española y francesa a partir del siglo XVI (incluso aparece en varios cuadros de Goya). Después de la evolución Francesa paso a ser perro callejero y de los plebeyos. Incluso fue acompañante de los organilleros, con quienes actuaba en los espectáculos circenses. Algunos criadores franceses establecieron la raza en la década de 1930 y fue registrado en el club de perros de Francia en 1934. En francés “Bichón” significa “perro faldero” y “frisé” significa “rizado”.
Características Generales:
Es un perro pequeño de carácter alegre y gracioso. Su pelaje es blanco, rizado ligeramente en forma de tirabuzón. Sus orejas son de inserción alta, medianas, bien cubiertas de pelo y las lleva colgantes. La nariz la tiene negra y sus ojos son redondos, oscuros y de expresión vivaz y alerta. Tiene cola larga, con abundante pelo, con una ligera curva pero no debe enroscarse.
Destaca su inteligencia, lo que le convierte en un buen animal de compañía fácil de entrenar. Buen compañero para los más pequeños de la casa. Tiene unos ojos oscuros muy expresivos y siempre alerta.
Descripción: El Bichón de Pelo Rizado fue muy apreciado en la corte francesa y española. Existen cuatro variedades: El Bichón Maltés, el Bichón de Tenerife, el Bichón Boloñés y el Bichón Habanero. Habitante de la isla de Tenerife, parece una pequeña bola blanca como la nieve, convertido en un hermoso peluche de algodón. Su cabeza es algo redondeada con una cara donde destaca sus ojos oscuros con expresión vivaz y alerta. También acentuados por un aro de pigmentación oscura alrededor de los ojos que endulzan su expresión. Sus orejas son colgantes con pelo rizado y largo, el cuello es largo y erguido otorgando un porte orgulloso lleno de dignidad. Su altura es de entre 23 a 29 cm. Su pelo tiene doble capa, la exterior es áspera y muy rizada y la subcapa es suave y más espesa en color blanco purísimo.
El cachorro de Bichón Frise adquiere su color blanco a las dos semanas. El desarrollo físico alcanzará madurez al cumplir el año, aunque hasta los tres años seguirá actuando como niño. La etapa de adolescente es muy buena, no se convierte en una cosa fea y su pelo siempre lo tiene como un hermoso peluche. Como cachorro no presenta problemas de carácter, tiene buen apetito y es fácil de educar.
Color: El color del pelo debe ser blanco puro y puede tener manchas en crema o albaricoque.
Pelaje: Su pelo es fino, sedoso con rizos blandos. Debe medir aproximadamente de 7 a 10 centímetros de largo.
Temperamento: Al Bichón Frisé le encanta ser parte de la familia y es un excelente compañero para los niños. Es de personalidad alegre y vivaracha; le gusta mucho jugar pero no es hiperactivo. Se lleva muy bien con otros perros y mascotas.
Cuidados: El Bichón Frisé es considerado como un perro de alto mantenimiento. Su pelo se debe cepillar a diario, ya que tiende a enmarañarse fácilmente. Se recomienda llevarlos a un peluquero canino profesional cada cuatro semanas. Se sugiere bañarlo cada 15 días.
Es un perro que no suelta mucho pelo y se considera que es hipoalergénico. La higiene dental es muy importante para prevenir perdida de piezas dentales. Pueden sufrir ansiedad de separación si se les deja solos por largos periodos de tiempo. No les gusta estar solos. Es una raza propensa a enfermedades de la piel, alergias, infecciones de oído y ceguera.
Entrenamiento: El Bichón Frisé es un perro relativamente fácil de entrenar por su gran capacidad de aprendizaje y su deseo de complacer. Es muy competitivo y le gusta aceptar nuevos retos.
Actividad: Esta es una raza activa que necesita hacer ejercicio, por lo que se recomienda sacarlo a caminar diariamente. Se adapta a la vida en apartamento, siempre y cuando tenga su ejercicio diario.
Longevidad: 12 a 14 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario